LAS 5 RECETAS GRATIS

Cómo hacer Jabón Casero

Escrito por Mayra. Posteado en Actualidad, Cosmética Natural, Hogar Sano, Limpieza Ecológica, Salud y Belleza

He colgado una receta mejorada del Jabón Casero, pincha aquí para verla ;)

¡¡¡Hola de nuevo!!!Molde hacer Jabón Casero

Es un gusto volver por el Blog y ver qué cantidad de visitas, comentarios y preguntas acerca de los temas que se tratan por aquí.

Durante estas semanas he estado revisando muchas cosas para Vivir Más Natural y seguir avanzando en el Blog, para ofrecer más novedades y recursos que te puedan interesar, suscríbete al boletín gratuito para enterarte de todo, puedes hacerlo aquí.

Hoy te traigo una receta “todoterreno” para hacer jabón casero con aceites usados, que aprendí en un curso de cosmética natural hace unos meses.

Se trata de una receta “todoterreno” porque es válida para todo tipo de aceites, especialmente para aceites usados en la cocina, con mezcla de diversos tipos (pero la puedes usar con aceites limpios si quieres, vale para todo!)

Se necesita:

  • 250gr de agua
  • 720gr de aceite
  • 105gr de sosa
  • Una báscula para pesar los ingredientes
  • Un barreño o cubo de plástico
  • Un palo o cuchara de madera
  • Guantes, mascarilla y gafas
  • Un recipiente o molde de silicona, plástico o madera (no utilices recipientes metálicos)

Ingredientes hacer jabón casero

 Procedimiento:

1. Pesa todos los ingredientes.

2. En el barreño pon los 250gr de agua y vierte con cuidado la sosa, utiliza los guantes y las medidas de protección y procura hacerlo en un lugar ventilado. La solución soltará gases que pueden irritar ojos y garganta. Muévelo suavemente con un palo o cuchara de madera, con cuidado de no salpicar ya que la mezcla resultante del agua y
la sosa es una lejía abrasiva que puede quemar la piel o estropear la ropa.

3. Si tocas el barreño por fuera, verás que el líquido está caliente, déjalo enfriar unos minutos. Mientras puedes calentar el aceite 1 minuto en el microondas antes de echarlo al barreño, se trata de que ambos líquidos tengan una temperatura similar. Vierte el aceite poco a poco y con cuidado de no salpicar en el barreño, mientras mueves de forma circular con la cuchara de madera.

4. Mueve la mezcla del agua, la sosa y el aceite de forma circular y en el mismo sentido, hasta que quede una textura cremosa, el proceso puede tardar varios minutos, así que tómatelo con calma.

resultado hacer jabón casero

5. Cuando consigas la textura cremosa, vierte el contenido del barreño en un recipiente o molde, o en varios recipientes pequeños. Si el recipiente es de madera, tendrás que aplicarle vaselina por dentro para que no se pegue el jabón y puedas desmoldarlo.

6. Pasadas 48 horas, es el momento de desmoldar y cortar. Si esperas demasiado tiempo el jabón se endurece y es más difícil cortarlo o se desmenuza al hacerlo.

7. Debes esperar 1 mes antes de usar este jabón sobre la piel, ya que la sosa aún puede hacer reacción en contacto con el agua y producir quemaduras. Pasado este mes, puedes usar el jabón sin problemas.

 

Se trata de un proceso algo laborioso y en el que debes poner cuidado, ya que algunos de los ingredientes pueden ser peligrosos, no obstante, resulta mucho más sencillo de lo que pueda parecer y consigues con ello un jabón económico, ecológico y muy eficiente para todo tipo de limpieza (incluso la higiene personal).

Te animo a que lo hagas y nos cuentes cómo te ha ido.

Mayra-PANGEA Mundo Natural

 

 

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (49)

  • YRWILKAT

    |

    Hola Mayra.. cuando se deja el jabon reposando 3 o 4 semanas se deja tapado o destapado… y otra pregunta se puede hacer con aceite de soja sin usar..?

    Responder

  • Helmuth

    |

    Hola Mayra,
    Excelente los jabones. Me intriga que no indiques el uso de papel tornasol para saber cuando el jabón se puede usar sin peligro de quemaduras. Muy bueno tu blog. Beso,
    Helmuth

    Responder

    • Mayra

      |

      Hola Helmuth!! Me alegra que te guste el Blog!!
      Tienes razón en cuanto al empleo del papel tornasolado (medidor de PH) para un uso 100% seguro de la cosmética casera. Estas recetas son las más básicas, para quien está empezando y cuenta con los materiales justos. En Comienza HOY a Vivir Más Natural sí que entramos a ver más sobre el PH y las formas de medirlo y regularlo para cada tipo de cosmética.
      Gracias por tu comentario 😉

      Responder

  • Mag

    |

    Hola, saludos desde Venezuela.

    Me ha gustado tu blog, quisiera saber si tienes alguna idea para dejar la ropa blanca bien limpia…que no sea tan agresivo como cloro y esas cosas.

    Responder

    • Mayra

      |

      ¡¡Hola Mag!! Qué ilusión que me leas y escribas desde Venezuela!! Me alegro de que te guste el blog 😉
      Para la ropa blanca puedes usar bicarbonato con el detergente o añadir el zumo de medio limón en el aclarado (con ponerlo en la cubeta del suavizante vale). También puedes probar con agua oxigenada (la de curar las heridas), un chorro directamente con el detergente y listo!
      ¡Ya nos cuentas qué tal los resultados!

      Responder

  • Remedios

    |

    Hola Mayra!
    Tengo una pequeña duda: hace una semana estuve haciendo el jabón según tus indicaciones, pero hasta ayer no pude desmoldarlo y cortarlo porque sigue estando muy blandito (de hecho, si lo toco se deshace).
    Significa entonces que está mal hecho?
    Gracias por tus consejos!

    Responder

    • Mayra

      |

      Hola Remedios.
      ¿Se ha quedado una parte líquida y otra más sólida? Es posible que se haya cortado, prueba a añadir una o dos cucharadas de harina y mezcla con una batidora para ver si se une… no se si funcionará después de una semana.
      Ya nos cuentas.
      Gracias por compartir tus dudas 😉

      Responder

      • Remedios

        |

        Hola de nuevo Mayra!
        No estaba cortado, simplemente no había endurecido. Ya está cortado y catado en el suelo de la terraza, quedó genial; ahora me queda esperar a que termine de curar para convertirlo en líquido para la lavadora, pero no descarto guardar un poco para destinarlo a limpieza en general!

        Responder

        • Mayra

          |

          Me alegro mucho, Remedios!!
          Para la lavadora irá genial 😉

          Responder

  • Patricia

    |

    Hola Mayra..

    La cantidad de sosa a utilizar cuando se emplea aceite reciclado , aceite de oliva virgen, o aceite “de otro tipo” VARIA!!!!!! tanto asi , que el jabón que propones, si lo haces con aceite refrito, te dará un jabón con un sobreengrasado cero (esto es sin sosa libre y sin aceite libre) , correcto en tanto en cuanto a seguro, pero eso si, sin el menor interés dérmico..porque buena gana con lavarte con aceite requemado…y sus toxinas.
    Pero si lo haces con oliva virgen, que es tan estupendo y rico en virtudes para la piel…según tus cantidades te sale con un sobreengrasado -8,es decir tienes un 8% de sosa libre (que quemará la piel) en tu jabón, de divino oliva…conclusión..asi, vale para fregar, no para la piel, por muy oliva virgen que lleve…hay que recalcular la fórmula 😉

    En cuanto a la receta que comentas con Mayte arriba…..litro y medio de aceite, litro y medio de agua…? Cuando se realizan jabones SIEMPRE se habla de peso, no de litros. Un litro de aceite NO es un KG, cada aceite tiene una densidad. Cada aceite tiene un indice de saponificacion.. Y no se mezclan en la misma formula, peras y manzanas. Litros y gramos??? aceites distintos? mezcla que da igual?? Por favor!!! Hay como dices montones de recetas en la red…y algunas, son como para regalárselas a tu peor enemigo…y en plan venganza. No a alguien que quieras.

    Los jaboneros que saben..no copian recetas.Las calculan ellos…y si van a copiar una de la red..la verifican!!! y es por algo :Porque un jabon mal formulado es peligroso, y gazapos, puede haber en cualquier parte.

    En la red tienes calculadores de saponificación que te indican la cantidad de sosa a utilizar con cada aceite y en cada caso. En jaboneria no existen fórmulas aproximadas ni al tuntún..sinceramente eso es pecar de irresponsable.No se puede recomendar alegremente “cambia un aceite por otro sin mas,que esto son formulas tipo” …eso es NO tener idea de que se está hablando!!!! Mas aun cuando tus lectoras pueden hacerlo con oliva o girasol (que no son tannndistintos en su sap) …o con cualquier otro aceite de a lo largo y ancho del globo…con un índice de saponificación diferentísimo.

    Te recomiendo que te des una vistazo a http://calc.mendrulandia.net/ si no lo conoces. pues creo que encontrarás mucha informacion interesante tanto a la hora de realizar como formular jabones correctos

    Espero que no te haya molestado mi comentario…pero creo que hacer jabón bien requiere de ciertas reglas..la química las requiere, y andar haciendo aproximaciones con álcalis fuertes y grasas…no es tontería, mas aun cuando se está difundiendo públicamente en la red y , si alguien se quema con su jabón hecho a ojo, con tus indicaciones podría llegar a reclamarte. Y creo, que un jabón al -8%s.e (es decir el que propones en esta entrada ,pero realizado con un aceite de oliva virgen, que no es cosa de ponerle fritanga rancia al pequeñin) …quemaria a cualquier bebé como para acabar en urgencias.

    un saludo

    Patricia.

    Responder

    • Mayra

      |

      Hola Patricia.

      Gracias por tu extenso comentario y por las puntualizaciones, tomo nota con respecto al uso de medidas concretas para las cantidades, está claro que un litro de aceite no es un Kg, sólo se trata de presentar fórmulas sencillas para las personas que están comenzando, y una fórmula tipo para usar con aceites usados, que pueden llevar mezclas de varios aceites.

      Yo utilizo la calculadora de mendrulandia para jabones más concretos, con aceites, ingredientes y medidas específicas, y la recomiendo totalmente, pero para quienes empiezan de cero no es precisamente muy fácil de entender y manejar, y resulta mucho más sencillo contar con una receta concreta para empezar, fácil de medir (de ahí los litros) y practicar hasta que se le pilla el punto.

      Corrijo en la entrada la parte de “aceites limpios” para que no de lugar a confusión porque es cierto que existen muchos tipos de aceites y no se puede generalizar, como decía, esta receta está especialmente indicada para mezcla de aceites usados 😉

      Y con respecto al uso, hablo esencialmente de limpieza, se puede usar para la higiene personal aunque no es el idóneo (para eso existen otros jabones con aceites de mayor calidad) y por supuesto en ningún momento hablo de usarlo con bebés :\

      En vista de tu comentario parece que algunas cosas podría haberlas explicado de otro modo para no dar lugar a confusiones, pero como te decía, se trata de dar una receta sencilla para las personas que están empezando.

      Un saludo

      Responder

    • Lola

      |

      Totalmente de acuerdo contigo.
      Yo tampoco usaría un aceite usado para la piel nunca.
      Creo que la cosmética que usemos se debería poder ingerir por la boca igual que hacemos por la piel. Es otro modo de alimentarnos.
      😉

      Responder

  • Mayte

    |

    Ah! y otra cosa que se me olvidó: en una de las recetas hablas de revolver y en la otra de usar la batidora. Da igual, entonces? Yo hace unos años hice jabón una vez y estuve revolviendo como dos o tres horas (no fueron varios minutos), hasta que aquello tuvo la consistencia de una mayonesa. Se que la cantidad era de un litro de agua por uno de aceite, aunque he perdido la receta. Probaré a hacerlo con batidora porque fue realmente muy cansado. Espero que de esta otra forma quede bien. Muchas gracias.
    Saludos

    Responder

    • Mayra

      |

      He de decir que las veces que lo he hecho a mano me ha quedado una consistencia mejor en la mezcla, pero no he notado la diferencia en el jabón… así que yo también prefiero hacerlo con la batidora, sobretodo desde que soy mamá y la idea de estar más de 1 hora seguida con una tarea sin poder parar se me plantea casi imposible 😉

      Responder

  • Mayte

    |

    Hola Mayra, muchas gracias por compartir tus conocimientos, son muy útiles para todos y para el medio ambiente. Una pregunta: la receta de jabón casero que tienes es con unas proporciones : 250gr de agua,720gr de aceite y 105gr de sosa y sin embargo, la que envías como regalo con la suscripción lleva otras: libro y medio de agua, litro y medio de aceite y 200 grs. de sosa. ¿Da lo mismo entonces no ser riguroso con las proporciones o sale el jabón con distintas texturas según sea hecho con una receta u otra?

    Muchas gracias y saludos naturales.

    Responder

    • Mayra

      |

      Hola Mayte. La verdad es que hay montones de recetas con diferentes proporciones y el jabón sale, mejor o peor, pero sale!!
      La diferencia entre los ingredientes se va a notar principalmente en la cantidad de espuma que haga y en la dureza del jabón. Pero ambas recetas son del tipo “todoterreno” como suelo decir, porque te sirven con mezcla de aceites usados y puedes dale varios usos después. Prueba con la que te resulte más fácil y nos cuentas!!
      Gracias a ti por el comentario!!

      Responder

  • Idoia

    |

    Hola Mayra!
    Voy a preparar, por primera vez, este jabón. Cuándo sería el momento de añadir algún aceite esencial? (pensaba en árbol del té)
    Gracias
    Un saludo

    Responder

    • Mayra

      |

      ¡Hola Idoia!
      Como le decía a Álvaro, yo prefiero refundir el jabón una vez está hecho para añadir lo que me apetezca, pero muchas veces voy a usarlo directamente y le añado algún aceite esencial, teniendo en cuenta que perderá parte de sus propiedades. En este caso, lo incorporo cuando ya está hecha la mezcla y se ha enfriado un poco, justo antes de enmoldarlo.

      Responder

      • Idoia

        |

        Muchas gracias Mayra
        probaré y te cuento!

        Responder

  • alvaro

    |

    ola Mayra me parece muy importante lo que haces en tu blog, felicitaciones por impulsar un método mas amigable para el medio ambiente.
    quiero saber si a esta mezcla se le puede poner glicerina para que pueda ser una pasta de jabón con un toque humectante, y si es así que cantidad puedo usar, para que no se altere el producto.
    de nuevo felicitaciones por tu labor 🙂

    Responder

    • Mayra

      |

      Hola Álvaro! Muchas gracias por tus palabras!
      Personalmente me gusta respetar la receta base en origen y una vez curado el jabón hacer las modificaciones que sea para aportar las propiedades que busco. Es decir, hago el jabón, dejo pasar un mes y ya lo disuelvo para hacer jabón líquido (como puedes ver aquí), u otra pastilla con propiedades, ahí ya le agrego lo que me apetezca, normalmente alguna infusión de plantas, aceites esenciales u otras cosas como aloe vera o mantecas.
      Lo hago así porque la sosa al curar elimina las impurezas del aceite usado, pero también elimina parte de las propiedades de los ingredientes que le añadas.

      Responder

  • cecilia S

    |

    Hola! Me encanta tu blog! Felicitaciones y muchas Gracias!!

    Quiero preguntarte que es sosa? Soy de Argentina y no conozco ese producto.

    Gracias!

    Responder

    • Mayra

      |

      Hola Cecilia!! Me alegro mucho de que te guste el blog!! Gracias por leerme desde el otro lado del charco!!
      Creo que en Argentina se llama soda caustica y se consigue en ferreterías.
      Espero haberte ayudado y si tienes cualquier otra duda o comentario no dudes en decirme.
      Un saludo

      Responder

      • marta

        |

        Hola Mayra, gracias por compartir tus conocimientos, me encantan
        y me gusta lo natural, tambien aprendi cosmetica natural, y aromaterapia, me gusta informarme, me gusta tu blog, voy hacer jabones segun tus recetas, yo soy del otro lado del charco y del fin del mundo, que bueno poder comunicarse por este medio y compartir ideas. Gracias. un abrazo.

        Responder

    • Sonia L

      |

      Mayra es un gusto poder participar en tu blog. Ya dijiste que para usar el jabón en la piel debo esperar un mes, sin embargo me podrías indicar cuanto debo esperar para hacer el de la lavadora?? Muchas gracias

      Responder

      • Mayra

        |

        Hola Sonia! Gracias a ti por participar 😉
        El jabón puedes manipularlo desde la primera semana para preparar el de la lavadora, sólo te aconsejo que lo hagas con guantes por si la sosa aún no se ha eliminado del todo y pueda producirte alguna reacción. Personalmente, siempre espero unas 3 o 4 semanas para usar el jabón, aunque sea en la lavadora (hay mucha gente lo utiliza antes sin problema), yo prefiero ser cuidadosa con la sosa porque puede estropear la ropa. Lo que hago es preparar el jabón casero cada cierto tiempo, antes de que se acabe, para tener siempre algo a mano.

        Responder

  • Guille

    |

    Hola Mayra, tengo una sugerencia que hacer, si es que no la ha hecho nadie antes. Estoy pensando en añadir arena fina al jabón a la hora de hacer la mezcla para que tenga función exfoliante. Además, de esta manera creo que será más eficaz para aquellos que se manchen las manos de grasa ( mecánicos, etc) alguna vez he probado un jabón industrial así y los efectos marcaban la diferencia. Ya os contaré que tal y si alguien lo ha probado antes que me diga si es una locura por favor.

    Responder

    • Mayra

      |

      Pues la verdad es que no me había planteado esa posibilidad, puede que la arena resulte algo agresiva con la piel. En una ocasión dejé una buena receta de exfoliante con azúcar y limón (puedes verlo aquí) que puede cumplir esa función que comentas.
      De todos modos, si haces la prueba no te olvides de contarnos los resultados, puede que des con una idea revolucionaria 😉
      Un abrazo y gracias por tu comentario, Guille!

      Responder

    • Lola

      |

      Buenas:
      Yo no usaría arena como exfoliante, es demasiado agresiva. Si la miras con lupa son como pequeños cristales.
      Yo uso almendra molida, chocolate rallado fino o posos de café.
      Si quieres mayor abrasión, polvo de piedra pómez.
      Saludos.
      Mayra, gracias por tus posts.

      Responder

  • Guille

    |

    Hola Mayra! Gracias por la receta, probaré a lavar al perro también, seguro que el pelo le queda estupendo. Donde puedo comprar la sosa? Me encanta tu blog. Sigue así.

    Responder

    • Mayra

      |

      Muchas gracias, Guille!! La verdad es que es un jabón estupendo (como el que se usaba antes para TODO).La sosa la puedes comprar en una droguería o en cualquier supermercado.
      Para el perro puedes añadirle también unas gotas de Aceite Esencial de Árbol de Te justo al lavarle, que le dejará mejor el pelo y le previene de parásitos 😉
      Cuando lo pruebes, nos cuentas el resultado (y si me mandas foto del protagonista después de su baño, prometo escribir un post sobre la higiene natural en animales y utilizarle de modelo, jeje)

      Responder

  • monkey22

    |

    si no tengo aceites ecenciales, podria ponerle hierbas de alguna manera?

    Responder

    • Mayra

      |

      Puedes utilizar una decocción de hiervas en lugar de agua para hacer la mezcla, pero lo cierto es que la acción de la sosa caustica eliminará casi todas las propiedades. Yo te aconsejo hacer el jabón casero y una vez endurezca rallarlo y hacer otros jabones con las propiedades que tu quieras, como este jabón líquido: http://vivirmasnatural.com/jabon-liquido-calendula-manzanilla/

      Responder

  • Patricia

    |

    Hola Mayra
    En este momento no tengo los implementos para hacer jabones con sosa cautiva, pero me gustaría hacer detergente de platos partiendo de un jabón de glicerina rayado y otros agregados como vinagre y bicarbotano de sodio, o limón quisiera que me digas si es posible, gracias

    Patricia

    Responder

  • Joselito

    |

    Hola Mayra, quería saber si se puede hacer para lavadora?

    Gracias. Jose

    Responder

    • Mayra

      |

      Hola Joselito!
      Este jabón es estupendo para lavar la ropa.
      Puedes rallarlo y ponerlo directamente en la lavadora o diluirlo para hacer jabón líquido como en esta receta: http://pangeamundonatural.com/jabon-liquido-para-la-lavadora/
      Yo siempre tengo una pastilla a mano para darle a las manchas más difíciles antes de meterlo a la lavadora.
      Un saludo y gracias por tu comentario

      Responder

      • Joselito

        |

        Gracias Mayra, ya hice el detergente para lavadora y lo estoy usando. Un gran blog : )

        Responder

  • Marisa

    |

    Hola Mayra. Tiene una pinta estupenda. Tengo una duda, el aceite de oliva al freir se pone oscuro, sirve? Y otra pregunta más, se puede hacer con aceite de girasol limpio? (tengo una botella caducada que me da pena tirar). Gracias por todo

    Responder

    • Mayra

      |

      Hola Marisa! Lo bueno de esta receta es que al ser “todo-terreno” puedes hacerlo con los aceites que quieras, y como si los mezclas todos!!!
      Con el aceite de oliva muy usado te queda un jabón algo tosco, pero muy útil para limpieza o para disolver y crear otros productos y con el aceite de girasol te quedará un jabón muy suave!!
      Anímate y nos cuentas!!

      Responder

  • VERO

    |

    Buenos días,

    ¿Seria posible hacer el jabon con algún olor especial?¿agregando algo?

    Gracias.;)

    Responder

    • Mayra

      |

      Hola Vero!! Muchas gracias por tu comentario!!
      Este jabón te puede servir de base para un montón de productos de higiene y limpieza, solo tienes que rallarlo y diluirlo en agua agregando aceites esenciales o infusiones para darle olor y propiedades.
      En la mezcla original también puedes añadir ingredientes que aporten color y aroma, pero la sosa al ser corrosiva “se come” gran parte del ingrediente que le añadas, por lo que yo prefiero hacer el jabón neutro y luego utilizarlo de base para otros productos, ya os iré contando mis experimentos!!!

      Responder

  • Dominique Empain

    |

    Utilizo este jabón casero hace más de 30 años para TODO. Fregar los platos, quitar las manchas difíciles de la ropa antes de meterla en la lavadora, ducharme y lavarme el pelo.
    Como no tiene aditivos, tiene la ventaja de no irritar la piel. NUNCA utilizo crema hidratante para las manos y os prometo que las tengo muy suaves.

    Una vez más, enhorabuena Mayra por tu Blog. Un abrazo.

    Responder

    • Mayra

      |

      ¡¡Muchísimas gracias por compartirnos tu experiencia Dominique!!
      La verdad es que sirve para TODO, como bien dices.
      Yo me voy a animar a probarlo para lavarme el pelo porque ya son varias las personas que me lo han recomendado, así que en breve contaré por aquí la experiencia.
      Un abrazo y gracias por tus palabras!!!

      Responder

  • Gema

    |

    Se lee muy fácil de hacer, espero ponerlo en práctica con el aceite que ya no tiro por el lavaplatos!
    Muy buena iniciativa!!!

    Responder

    • Mayra

      |

      Sí, Gema, es un proceso algo laborioso y en el que hay que tener cuidado, sobretodo con la sosa, pero en realidad es mucho más fácil de lo que imaginamos y es una magnífica forma de reutilizar el aceite usado.
      Cuando lo hagas, sería estupendo que nos contaras como te ha ido!!
      Un saludo y gracias por el comentario

      Responder

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre recetas de cosmética y limpieza ecológica, organización fácil del hogar, salud natural, nuevas fuentes de ingresos?

Comienza Hoy a Vivir Más Natural

Comienza HOY a Vivir Más Natural, un programa pensado para las personas que quieren tomar el control de su vida!!

Tus comentarios…

Mayra

|

Muchas gracias por tus palabras, Patricia 🙂
Un abrazo!

Mayra

|

Claro, Julieta, agrega un poco de agua caliente y remueve.

Mis amigas y amigos…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies de este Blog, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR